lunes, 11 de diciembre de 2006

¨...una marca que no apueste por la innovación...¨ por Cool Hunter

¨En este entorno cambiante una marca que no apueste por la innovación tiene pocas o ninguna posibilidad de hacerse un hueco en la mente de los consumidores.¨ Cool Hunter

jueves, 7 de diciembre de 2006

"El marketing es...¨ definición por Stanton, Etzel y Walker

"El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización"

Plan de marketing o mercadotecnia

  1. Señala las estratégias y tácticas de mercadotecnia que deben implementarse para alcanzar objetivos concretos en periodos de tiempo definidos.
  2. Esboza —quién— es el responsable de —qué— actividades, —cuándo— hay que realizarlas y —cuánto— tiempo y dinero se les puede dedicar.
  3. Sirve como un —mecanismo de control—. Es decir, establece estándares de desempeño contra los cuales se puede evaluar el progreso de cada división o producto.
  4. ¿Qué crees tu que no se ha mencionado?...¿Cuál es tu fórmula o formato para elaborar un plan de marketing?

Notoriedad

Imagen de marca

Publicidad interactiva

En la Costa del Sol necesitamos mas agencias creativas, permisos municipales y clientes que innoven y quieran arriesgar. Creo que esa es la principal causa de la poca creatividad y la misma rutina de siempre.


Pantalla táctil interactiva


Unos colegas de Barcelona han innovado en la promoción para eventos y puntos de venta, en las que una pantalla muestra imágenes que interactúan con la persona que está observando. He visto también como se pueden diseñar en 3D personajes presentadores interactivos.

Esta nueva forma de publicidad está basada en una tecnología innovadora de reconocimiento de personas.

El sistema permite obtener información sobre el impacto de las campañas.

duplexmarketing.com


Una valla que saca fotos

La ciudad de Madrid se anima un poquito más y vamos viendo cosas diferentes. Ya no más carteles planos. ¡Bienvenida la interactividad! Todo aquel que pase delante de estos muppys puede sacarse una foto con el Nokia N73 que se encuentra dentro y luego llevarse una copia.

Es parte de la colaboración entre Nokia y Flickr (empresa de almacenamiento e impresión fotográfica) para el lanzamiento de los nuevos moviles Nokia NSeries.


Fuente:etc..



Advergaming

Outsourcing comercial

¿Crées que las empresas en la Costa del Sol se benefician del outsourcing comercial, o realmente desconocen de estos servicios?

Merchandising

Branding

Fotografía

Viral Marketing

Packaging

New Media

Diseño Gráfico Creativo

Publicidad exterior

Oido, Olfato, Gusto, Vista y Tacto

...y el sexto sentido?

Campañas publicitarias multisensoriales

La idea de que el marketing debe apelar a todos los sentidos (por supuesto la vista o el sabor, pero también el tacto, el oido o el olfato) lleva algún tiempo rondando. Su mayor defensor es Martin Lindstrom, con su libro. Al parecer, el potencial de motivar al consumidor mediante los sentidos menos habituales es enorme, ya que "el 75% de las emociones que sentimos en el día a día están influidas por lo que olemos, y hay una probabilidad del 65% de cambiar de humor al escuchar un sonido agradable".

Algunas marcas están haciendo sus pinitos en este sentido: Twix publicó un anuncio con sonido en una revista, algunas marcas de cuidado personal están probando packaging con olor, y otro anuncio en revistas de Pepsi incorporaba sonido (la melodía de jazz de su spot de TV), volumen tridimensional (un recortable se desplegaba al abrir la página) y olor (se podía rascar para oler el aroma de su nueva variedad).

duplexmarketing.com



Un olor agradable en las vallas publicitarias

La última campaña publicitaria en paradas de autobuses elaborada por La Jun ta d e Procesadores de Leche de California (CMPB, por sus siglas en inglés), los creadores de los populares anuncios de GOT MILK?, consta de vallas publicitarias que emanan olores a chocolate y galletas con el fin de incentivar a la población a consumir leche y sus derivados.

i-advertising

Publicidad contagiosa que no cae en el spam, enviada a través del correo electrónico. Considero uno de los fenomenos más innovadores del Siglo XXI y será el futuro de la publicidad online. Seat Panda

Para más información: SHOUT! i-advertising

Market share o cuota de mercado

Asesores comerciales, ¿Cómo evaluas su perfil?

Brainstorming o tormenta de ideas

Telemarketing

Sampling

Marketing directo

Mensajes subliminales

¿Crees que existen mensajes dirigidos al subconsciente? Le consultamos a Freud...

Análisis de mercado y de la competencia

Comunicados de prensa nacional e internacional

Investigación de mercados

Principalmente estudiaremos al consumidor y lo segmentaremos.

Relaciones Públicas

Promociones

Las promociones tienen como objetivo incrementar las ventas por medio de elementos atractivos, adicionales al producto principal, que se da al consumidor y las cuales representan una ganancia adicional.

Material P.O.P
Personalmente creo que como estratégia de mercadotécnia el Material P.O.P.: Point of purchase o material de publicidad en el Punto de Venta, es una de las acciones mas eficaces. Es como un vendedor silencioso.

Publicidad

Personalmente creo que una campaña publicitaria éxitosa y efectiva que cumpla con el famoso ROI (return on investment) rentabilidad en la inversión debería ser pensada teniendo en cuenta el brief del cliente, y principalmente el público objetivo (¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo?). Posteriormente idear la creatividad y la comunicación. Y por supuesto someterla a un pre-test antes de lanzarla a los medios. Continuará...

Planificación de medios

En esta sección brevemente podríamos citar, evaluar y opinar sobre los medios de la Costa del Sol tanto nacionales como extranjeros. Por favor queremos criticas constructivas y breves.


Medios convencionales ¨above the line¨


Medios no convencionales ¨below the line¨


Nuevos medios ¨New media¨

"La cooperación con TradeDoubler amplía la oferta de Carat Net e incrementa sus volúmenes de beneficios. Los clientes de Carat Net tienen la posibilidad de mejorar los resultados obtenidos online gracias a las diferentes herramientas de marketing y ventas online."

Ideas creativas

Brief y copy brief

Above the line marketing

Below the line marketing

Fidelización

¿Que entendemos por el concepto fidelización dentro de una plan de marketing?, propongamos nuevas ideas... no caigamos en la tarjeta por puntos.

Personalmente creo que establecer vínculos permanentes entre la empresa y los clientes es el principal objetivo de la empresa o institución.

SMS móvil
Combinar una campaña de mailings con el uso de SMS via moviles, con el fin de regalar invitaciones a eventos culturales.

e-marketing

El e-marketing o en criollo mercadotecnia electrónica, es el proceso de atraer consumidores de manera muy rentable a través de procesos de compra multi-canal, utilizando la tecnología digital (e-mail, Internet, wireless, digital TV, etc.) el famoso llamado NEW MEDIA o nuevos medios.

¿Porqué digo de manera muy rentable? por que es el único medio donde obtenemos una segmentación 99% confiable antes de lanzar la estrategia de marketing. Podemos obtener perfiles, comportamientos, gustos, y mucho mas de los internautas. Y por último la principal razón de inlcuir en un plan de marketing los nuevos medios es la posibilidad que nos brindan con herramientas de medición la efectividad de la rentabilidad de la campaña.

NOTA IMPORTANTE: Desde el blog de marketing Costa del Sol esperamos tus comentarios acerca del e-bussiness, e-commerce, y mucho más...

Guerilla Marketing

Un nicho de mercado

El mercado meta

Posicionamiento del producto o servicio

¨El marketing es un proceso social...¨ definición por Philip Kotler

"El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

Las 4 P´s

Producto, precio, promoción y posición.

Satisfacer necesidades del consumidor


Estratégias de Marketing